Atrezzo Libros
Dentro de la gran apuesta que nos marcamos hace unos años de fabricar cada temporada decorados diseñados y fabricados por nosotros, hoy hemos querido compartir con todos nuestros seguidores algunas fotografías que muestran o explican como hemos elaborado dichos decorados.
Primero fueron los bocetos.
Y es que plasmar en la cabeza un concepto no es nada fácil. Pues lleva mucho tiempo tener una buena idea o simplemente apostar con un concepto que requiere darle muchas vueltas a la cabeza o incluso buscar ese detalle que te ayude a reforzar tu idea. En este caso los libros serían el elemento destacable de uno de nuestros decorados.
Tras pensar en lo que tendria que aportar dicho elemento de atrezzo se definió su volumen y utilidad para permitir a 2 hermanos de diferentes edades (es el perfil mayoritario de clientes) participar en la escena. Asi pues un primer libro bastante grande nos permitiría tener a los niños sentados y a un padre escondido detras del resto de libros sujetando a los niños más pequeños.
Tras realizar los bocetos el siguiente paso fue localizar los materiales y herramientas necesarias para comenzar su fabricación.
Primero comenzamos con los libros.
Para ello buscamos en internet un proveedor de corcho o mejor dicho polietileno extruido en nuestro caso.
Al no haber trabajado nunca con este material, nos vimos comprando una serie de herramientas de corte especiales para el corcho. Pero muy pronto nos dimos cuenta de que no nos sentíamos muy cómodos a la hora de aplicarlas, por lo que tras ver una serie de videos en youtube, probamos a utilizar un simple cuchillo largo bien afilado. Y como si estuviéramos tallando la madera nos vimos poco a poco dando la forma que queríamos a cada uno de los libros. En cada uno de los cantos dibujamos las lineas principales que definirían el libro y luego con mucho cuidado fuimos rebajando loncha a loncha el volumen y contorno necesario para tener el aspecto de la siguiente fotografia.
Finalizada la fase del tallado se pasó al lijado con lija de grano fino lo que dio un gran acabado a todos los libros. A pesar todo y siendo un material algo delicado algun que otro golpe provoco pequeñas marcas que más adelante conseguimos disimular.
No sabemos si acertamos con el tipo de material ya que teníamos 2 opciones: el poliestireno extruido y el expandido. El expandido que es el cocho de bolitas que mayormente conocemos todos, fue una opción que descartamos porque consideramos que perderíamos definición en los bordes. El otro por el contrario nos daba mas dureza y definición.
Finalizada la face de tallado, comenzamos a unir todos los libros formando una única pieza y a continuación le aplicaríamos una capa de aguaplas para cubrir bien toda la superficie y dejar un acabado apto para su posterior pintado.
Seguro que llegado a este punto, aquellos que sepais trabajar con estos materiales habreis notado algún que otro error, y si es así os agradeceríamos que nos informéis de ello para así mejorar.
Por fin era hora de pintar, otra cosa que no se nos da muy bien o al menos no tenemos suficiente experiencia en esto. Así que como os podeis imaginar el proceso de pintado no fue nada fácil para nosotros y sobre la marcha avanzábamos gracias al método de prueba-error.
Aún no habíamos acabado y ya sabíamos que esto no era lo que queríamos. Los colores eran demasiado vivos. Gracias a la ayuda de nuestra amiga Ana Exqueta, experta en escenografía. Nos dijo varios consejos e indicaciones de cómo podríamos darle un acabado con más matices y la verdad es que el resultado fue alucinante. Fueron muchas horas de trabajo en general y no pudimos evitar vernos trabajando de noche pues detenerse en ese momento no era una opción.
El acierto de los colores empleados se reflejó rápidamente y con la ayuda de un aerógrafo logramos marcar esos detalles que para unos aficionados nos parecia todo un logro. Ya tan solo nos quedaba darle esos detalles externos propios el entorno del decorado a representar.
Un poco de silicona por aquí, otro más por allí y gracias a una visita por el campo para recoger algunas piñas y hojas secas, junto con algunos detalles que siempre encuentro en las grandes superficies de los chinos, pudimos completar esos detalles que teníamos en mente.
Si tras terminar ya pensábamos que lo más difícil ya estaba hecho el transporte no nos lo iba a poner muy fácil precisamente. Y es que se nos paso tener en cuenta las dimensiones del medio de transporte y acceso al estudio. Al final tuvimos algo de suerte.
Ya prácticamente agotado y sobrepasado el presupuesto previsto para este set tuvimos que tirar de imaginación para simular un césped nada realista, que tras unos toques de spray se quedó lo suficientemente integrado.
Por fin podíamos ver el aspecto final que se asemejaba bastante con la idea inicial e incluso sobrepasaba nuestras espectativas.
Tras las primeras tomas de las primeras sesiones realizadas pudimos disfrutar todos de un gran set, ahora a esperar que no sufra muchos golpes pues el estar en contacto en todo momento con los niños nos plantea haber utilizado otros materiales algo mas resistentes. Pero bueno eso ya lo pondremos en practica en próximos decorados.
Esperamos que os haya gustado esta explicación de cómo se realizó este decorado. Si es así déjanos un comentario. En breve os compartiremos cómo fabricamos el set de la cabaña.
Y si estás pensando en hacerte tú o los tuyos unos fotos navideñas en nuestro estudio, te dejamos toda la información que necesitaras para realizar tu reserva en el siguiente enlace:
1 comentario en “Making-off decorados de Navidad 2021 – Primera Parte”
Precioso ,maravilloso trabajo ,me encanta tu imagiinacion