REPORTAJE DE BODA – CAMPAÑA 2020

CONDICIONES GENERALES

Este contrato tiene la finalidad de dejar por escrito el acuerdo entre la empresa Toñi Díaz Fotografía y la pareja para que no quede duda alguna sobre los servicios que se contratan y, sobre todo, para aclarar posibles y lejanas situaciones que se salgan de lo habitual. Las circunstancias más extrañas podrían suceder y debe quedar por escrito la aceptación de los servicios y cómo reaccionar ante determinadas situaciones, aunque puedan ser imposibles y nunca hayan sucedido en nuestros años de experiencia. La pareja de novios (a partir de ahora denominada “la pareja”) nombrados en la otra cara de este documento, contrata para la fecha y lugar también mencionados a la empresa «Estudio fotográfico Toñi Díaz Fotografía» (a partir de ahora «Toñi Díaz Fotografía» o el «Profesional» identificado fiscal mente como ANTONIA DÍAZ NAVARRO con DNI 30828047C) para realizar el reportaje fotográfico de su boda bajo las condiciones indicadas en este documento.

Las condiciones generales que se establecen para este reportaje quedan representadas mediante 38 Apartados:

  1. Objetivo Principal. El objeto de este contrato denominado «el reportaje», consiste en un conjunto de imágenes donde se narre el acontecimiento del enlace de la pareja en los márgenes horarios y los lugares contratados y especificados en el reverso de esta página y las siguientes condiciones redactadas en este contrato, así como siempre bajo el estilo fotográfico personal desarrollado por el autor.
  2. La pareja acepta dicho estilo, habiendo visualizado un gran número de trabajos recientes del autor en su web/blog y reconoce su boda se asemejará en circunstancias ambientales, circunstanciales y de emplazamiento a las visualizadas. Si no fuera así acepta que las circunstancias diferentes pueden dar como resultado unas imágenes diferentes.
  3. Fotógrafo Asistente. Serán los miembros de la dirección de «Toñi Díaz Fotografía» las únicas personas que se personarán como Fotógrafo Principal para tomar dichas fotografías junto con algún ayudante si se consideran oportuno según especificaciones del Pack contratado (excepto emergencia grave realmente justificada) y la pareja velará por que pueda realizar su trabajo de forma libre sin interacción de otros fotógrafos o profesionales contratados, o no, por la pareja y los responsables de los lugares donde se realice la boda y otros asistentes al evento. Actualmente la dirección está representada por los fotógrafos Antonio Aranda Cano y Toñi Díaz Navarro.
  4. Expectativas del Reportaje. El reportaje no consiste en fotografiar a todos y cada uno de los asistentes y todos y cada uno de los momentos, sino en crear un archivo gráfico y artístico, siempre bajo el estilo personal del autor, donde el profesional tratará por todos sus medios de incluir todos los detalles que le sea posible capturar y todas las personas que pueda fotografiar y formen parte de la historia de ese acontecimiento dependiendo de las circunstancias y siempre desde una perspectiva artística y creativa, no meramente representativa. Por ejemplo, en caso de que se quiera una foto concreta con una persona o de una persona o grupo, se debe comunicar esta intención al profesional y éste tratará de realizar esa fotografía de la forma más artística posible siempre que se de la oportunidad. El autor no se responsabiliza de la ausencia de fotografías cliché o preestablecidas socialmente, imágenes típicas de los reportajes clásicos y tradicionales, por lo que la ausencia de alguna de estas imágenes no será reclamada de ninguna forma. Tampoco se reclamará que la pareja imaginase otro tipo de fotografías en su evento pues afirma haber visualizado los trabajos previos del autor en Internet, aceptar dicho estilo y tipo de fotografías tanto en calidad gráfica como en calidad artística y que las circunstancias de su evento son propicias para la toma de este tipo de fotografías. La cantidad y la calidad artística de las fotografías está determinada por el evento en sí, no haciéndose responsable el autor si la pareja espera fotografías imposibles de realizar en su evento por motivos lumínicos, estéticos, humanos o circunstanciales.
  5. Fotos de Grupo. En caso de realizarse fotografías de grupo el autor no se responsabiliza de las posiciones, posturas y gestos de las personas retratadas ni se compromete a colocarlas bajo protocolo alguno limitándose a tomar la fotografía. Esto se comenta debido a que en muchas ocasiones las personas no salen bien por situarse mal lugar, se esconden de forma deliberada o miran o se distraen. También porque muchas personas están ausentes y es deber de la pareja organizar esas fotografías y velar por la presencia y actitud de los intervinientes, no del fotógrafo.
  6. Desplazamientos. Toñi Díaz Fotografía ofrece los presupuestos cerrados salvo el apartado de “gastos por desplazamiento” por si tras la firma de este contrato se produjeran cambios de última hora que implicase un aumento del tiempo y kilómetros de forma significativa. El objetivo de esto, es el no inflar mediante estimaciones los posibles gastos que pudieran producirse en perjuicio de la pareja. Para los servicios de Preboda, Boda y Posboda, el desplazamiento se cobra siempre por separado del paquete elegido, pues este precio es para la ciudad donde residimos en España la mayoría del tiempo, Córdoba. Para el resto de provincias Andaluzas (o localidades muy cercanas a estas) el desplazamiento es de 0,45€/km. Si el desplazamiento a otras comunidades requiere el uso de Tren y/o Avión, el pasaje será costeado, reservado y comprado por la pareja, así como el desplazamiento desde el aeropuerto o estación al lugar que sea necesario y regreso. Para simplificar la logística y evitar posibles errores, la pareja se compromete a realizar la planificación de la llegada y marcha del profesional, así como a recogerle o enviar a alguien al aeropuerto o estación si fuera necesario, y a ayudar a realizar la reserva en el hostal/hotel y la búsqueda de éste lo más cerca de los lugares donde se celebra la boda y sólo en los casos en que fuese necesario. El alojamiento corre por cuenta del profesional. Toñi Díaz Fotografía no se hace responsable de problemas del vuelo como retrasos tanto del tren y/o avión o cancelaciones ajenas a su responsabilidad. Si no pudiera asistir a tiempo a la boda por estos motivos la pareja no reclamará nada al profesional.
  7. Independencia. La pareja es libre de contratar fotografía y video junto o por separado, pero siempre entendiendo que “Toñi Díaz Fotografía” sólo ofrece servicios de fotografía, y que por tanto es totalmente ajena al servicio que otras empresas puedan ofrecer, aunque estas se presenten o compartan local o hallan sido recomendadas por el fotógrafo.
  8. Fotos a terceros. Toñi Díaz Fotografía, es libre de ofrecer o entregar a otras empresas relacionadas con el evento (ejemplo salones, videografos, empresas de espectáculos y audiovisuales), aquellas fotografías tomadas durante el reportaje que les pueda ser de su interés para uso exclusivo de autopromoción, entendiéndose que en éstas no se deberán mostrar los asistentes al evento sin el consentimiento expreso de la pareja. En caso de incumplir este requisito serán estas empresas beneficiarias de las fotografías las responsables directas de no tener dicha autorización por escrito quedando ajeno de toda responsabilidad el autor. En caso de que los invitados a la boda sean los solicitantes de dichas fotos el profesional podrá venderles sus fotos aunque la pareja tenga incluido la entrega de sus fotos en formato digital.
  9. La preboda. En ningún caso es obligatoria, aunque muy aconsejable. Consiste en un encuentro entre la pareja y el profesional antes del día de la boda para favorecer la relación entre ambas partes. Su finalidad principal es romper el hielo, crear un clima de confianza y relajación y dar a conocer el método de trabajo del profesional, así como aportar conocimientos técnicos personalizados a cada pareja para el profesional. No será por tanto la prioridad ese día el realizar numerosas fotos, sino el favorecer la relación y comunicación para el mejor entendimiento de ambas partes. El profesional entregará un enlace de descarga con las mejores fotos seleccionadas por el fotógrafo, sin más tratamiento que los correspondientes ajustes de iluminación. El número de fotos a entregar es muy relativo a lo productiva que pueda haber sido la sesión pudiendo ser de una cantidad comprendida entre 100 y 300 fotos por poner un ejemplo. La calidad de los archivos jpg serán con la máxima calidad que genera la cámara y sin sellos, textos ni ningún tipo de marcas de agua que se pueda apreciar dentro de las fotografías. La pareja se compromete a realizar dicha sesión y es consciente de la imposibilidad del profesional para realizarla en Viernes, Sábado y Domingo por ser estos días de la semana los más demandados por Bodas. La pareja se compromete a aceptar la relevancia de esta sesión y a valorarla para que su fin sea el más exitoso posible también haciendo caso de los consejos del profesional acerca de escenarios, vestimenta, etc. Como norma general no se refleja la entrega de fotos impresas de la preboda en ninguno de los packs.
  10. Preparativos. Se realizarán fotografías de los preparativos de la novia o el novio en los lugares y horarios siempre descritos en este contrato bajo las condiciones de luminosidad necesarias para el trabajo del profesional y de las condiciones de logística recomendadas por el profesional (distancias, tiempo y horarios) para evitar complicaciones o retrasos. Se debe aceptar que ciertas veces es imposible estar en los lugares determinados y que se estudia y propone un plan real que se pueda cumplir por el profesional para estar en los lugares indicados a las horas indicadas.
  11. Extensión de la cobertura. El profesional realizará fotografías en aquellos momentos o cobertura que especifique el paquete contratado. Dichos momentos podrán ser preparativos casa/hotel novio; casa/hotel novia; la celebración, copa de bienvenida, restaurante, primer baile y media hora de fiesta tras el baile. Si la pareja cambiase de opinión durante la boda sobre su cobertura, solicitando aumentar el tiempo del profesional, este será libre de aceptar o no dicha solicitud en virtud del material y equipo configurado, además de la disponibilidad de este frente a otros compromiso ya establecidos. En caso de no poder, no se le podrá reclamar nada por esto, frente a la falta de previsión de la pareja.
  12. Menú para el profesional. En lo concerniente al restaurante, se agradece de antemano la invitación de muchas parejas a comer el mismo menú que ellos, pero por las necesidades del momento en que se está trabajando no nos es posible comer tanto, ni tampoco deseamos ser una carga más debido al elevado coste de los menús. Por lo tanto es preferible tan sólo un menú infantil o similar, o sólo un plato, ubicado en algún lugar donde no moleste a la correcta distribución de los comensales, a poder ser en la misma sala para estar atentos a cada detalle que pueda ocurrir. En caso de ser ubicados en otra sala o dependencia, el profesional no será responsable de no captar aquellos momentos producidos de interés por la pareja, al no disponer del campo visual necesario, o no ser avisado con el tiempo suficiente para su toma.
  13. Pago. Se establece el siguiente sistema de pago fraccionado por la pareja: Un primer pago en concepto de señal, a la firma de este contrato. Se abonará la cantidad de ciento cincuenta euros. Un Segundo pago del 50% del reportaje menos los 150€ entregado a cuentas en el periodo que comprende desde firma del contrato y hasta 15 días antes de la boda, pudiendo realizar pagos fraccionados durante este periodo de tiempo. Un Tercer pago del 20% del reportaje, en el momento de que la pareja sea llamada para mostrarles el maquetado. Un Cuarto y último pago del total de la cantidad restante en el momento en que se mande a fabricar el Álbum o se retire el formato digital (ejemplo: PenDrive o enlace de descarga). La Pareja deberá presentar siempre al profesional el comprobante o justificante de aquellas operaciones realizadas mediante transferencias o ingresos a cuenta, de no hacerlo la pareja no podrá reclamar supuestos pagos no reflejados en nuestro sistema.
  14. Invitaciones. Aquellas parejas que soliciten al profesional el encargo de sus invitaciones de boda. recordatorios, al igual que el libro de firmas, deberán abonarse en el momento de ser retirados por la pareja. 15.- Incrementos extras: a) Invitaciones Personalizadas. b) Libro de Firmas; c) Acabados especiales del Álbum, como el material o cambio de Tapa / Caja, bolsa o maletín de transporte / pliegos especiales (metalizado o naturales); d) Tamaño copia de padre; e) Pliego extra; etc.
  15. Incrementos extras: a) Invitaciones Personalizadas. b) Libro de Firmas; c) Acabados especiales del Álbum, como el material o cambio de Tapa / Caja, bolsa o maletín de transporte / pliegos especiales (metalizado o naturales); d) Tamaño copia de padre; e) Pliego extra; etc.
  16. Aspecto del Álbum. El profesional garantiza la calidad mínima mostrada del acabado de los álbumes presentados con los muestrarios, dando siempre a la pareja, la opción de que puedan solicitar efectuar cambios en el diseño de la cubierta por otros modelos de tapas, tipo de maletín, caja o bolsa de transporte e incluso tamaño de las copias de padres, bien sean de los márgenes que comprenda su oferta o pagando la pareja la diferencia del nuevo tipo de artículo.
  17. Cambios no aplicados. Debido a que el maquetado del álbum siempre se enseña a la pareja en un plazo previo a su fabricación para su aprobación, cualquier detalle observado tras la entrega del álbum que por parte de la pareja hubiese manifestado por escrito antes de su aprobación y no se hubiese corregido, los gastos derivados para su rectificación correrán por parte del profesional, en caso contrario dichos costes serán asumidos por la pareja.
  18. Demora en la retirada del Álbum. El profesional avisará a la pareja con tiempo suficiente, de en que momento abordará su trabajo y para qué fecha prevé la presentación y entrega del reportaje con el fin de que la pareja pueda tener preparado los pagos siguientes. En los casos en que la pareja mantenga por un amplio periodo de tiempo en el estudio, el reportaje terminado tras ser avisada la pareja de estar disponible para su retirada, el profesional podrá reclamar a la pareja una cuantía en función del tiempo transcurrido en virtud a los gastos y molestias ocasionadas. Se establece el valor de esta cuantía en 50€/mes. Si durante este periodo de tiempo (no inferior a un mes) el álbum sufriese algún desperfecto, los gastos ocasionados para su arreglo correrán por parte de la pareja.
  19. Imperfecciones del Álbum. A partir de la retirada del reportaje por parte de la pareja, se establece un plazo máximo a 5 días para notificar cualquier imperfección que pueda presentar en la fabricación del Álbum que no se hubiera detectado tras examinar el álbum en el momento de su retirada, para que este sea reparado sin coste alguno para la pareja. No se tendrán en cuenta aquellos daños que puedan haber sido causados tras su retirada.
  20. Entrega de Archivos. Si la pareja necesita el disco con las fotos antes de tener el Álbum terminado, esta tendrá que abonar el 100% del presupuesto contratado.
  21. Características de los Archivos. En los casos donde el contrato manifieste la entrega de Archivos, las características de estos vendrán descritas en las tarifas de precios, presupuesto y/o contrato donde se aclarará sin estos archivos fotográficos estarán procesados parcial o totalmente o si por el contrario no tendrán ningún tipo de procesamiento. Además se informarán si se entrega en soporte físico como un pendrive o por el contrario se facilitará un enlace de descarga siempre a la máxima resolución que permita la cámara. Advertimos de que es frecuente que los archivos bajen su tamaño tras ser procesados sin que esto provoque perdida de calidad para su impresión. Como norma general cuando se incluye la entrega de archivos fotográficos procesados, estos corresponderán únicamente a las mejores fotos tomadas por el profesional ese día, el volumen de fotografías variará en función de la cobertura realizada (entre 650 y 1200 fotos de la boda) en formato JPG, sin marcas de agua y con una resolución muy superior a la aceptable para su correcta impresión en papel (perfil de color sRGB, mínimo de 1920 pixeles de ancho y 200 pixeles por pulgada). El tiempo de media de entrega es de entre 3 y 6 meses tras la selección de las fotos por parte del cliente dependiendo del plazo transcurrido desde la boda hasta la selección de dichas fotos. No se computarán los meses de Marzo Abril y Mayo por verse afectados por la campaña de Comuniones.
  22. Estilo maquetado. El diseño de la maquetación con fondos blancos, negros, con texturas, con o sin adornos, sombras u otros elementos vendrá identificados en cada Pack por lo que no se podrá solicitar una presentación no definida en su Pack salvo que se reajuste su precio. Todos los aspectos importantes al maquetado solicitado por la pareja deben de estar debidamente informado el profesional por escrito y con fecha anterior al momento de proceder a su maquetado.
  23. Copias de padres. Si la pareja desea álbumes de padres éstos se deben pedir junto con el álbum principal antes de enviarse al laboratorio, en caso de solicitarse tras la entrega del álbum principal, el coste de estas copias serán superior al reflejado en el presupuesto y variará según el fabricante. Los álbumes serán copias idénticas del mismo tamaño y acabado. No es necesario detallar en este contrato si se desean dichos álbumes y la cantidad a fecha de la firma de este pero es obligatorio que se indique su petición por email antes del envío al laboratorio. Añadir pliegos extras en el Álbum principal implicará un incremento de precio que afecta por los pliegos extras en el álbum grande + los álbumes pequeños.
  24. Visualización de fotos. El profesional no se hace responsable de un error en la visualización de las imágenes por parte de la pareja en monitores o equipos no profesionales que den origen a colores, contrastes o tonos diferentes a los reales. La impresión o recepción de los archivos con procesados o colores no esperados no es responsabilidad del autor si se les da el visto bueno supuestamente visionados con equipos calibrados y profesionales, así como el correcto uso por parte de la pareja o de otro profesional de los perfiles de color o técnicas de impresión.
  25. Condiciones Excepcionales. También acepta que el día de la boda algunos motivos puedan derivar en un tipo de fotografía diferente al previsto debido a causas ambientales (lluvia, nieve, nubes, sol excesivo o falta de luz solar) o bien circunstanciales como iluminación deficiente de los lugares, retrasos de tiempo por parte de la pareja u otras personas, falta del tiempo necesario para efectuar el trabajo debido a estos retrasos, o influencias de terceros como el sacerdote, invitados u otros. También se debe anotar la situación en que la pareja no desee que se fotografíe alguno de los momentos (exteriores, baile, tarta, etc.) y el autor no insistirá en realizar dichas fotografías.
  26. Libertad de Acción. Debe entenderse la libertad de acción que el profesional necesita para lograr unas imágenes de contenido artístico y de alta calidad técnica. Se asume que cada pareja es diferente y por lo tanto cada boda es del mismo modo diferente. Por lo tanto cada reportaje es diferente en contenidos, tipos de fotografías, personajes fotografiados y detalles. El autor no se responsabiliza de la ausencia de fotografías concretas de personajes o momentos concretos del evento, así como en posiciones determinadas o junto a la pareja. Aún así si el autor está presente y se le pide realice alguna de estas fotografías no habrá problema en realizarlas, si estas no sobrepasan un número excesivo bajo juicio del profesional.
  27. Cancelación de la Boda. En caso de causas de fuerza mayor justificadas (sin incluir desavenencias personales entre la pareja) que motivasen la anulación de la celebración de la boda, el profesional no reclamará el pago de la totalidad del reportaje y aceptará la cantidad pagada como compensación por la pérdida de la fecha como disponible para otra pareja y la consiguiente pérdida económica y posibilidad de trabajar en dicha fecha.
  28. Cambio de Fecha. En caso de que la pareja proponga una nueva fecha que estuviera libre para el profesional, se movería dicha fecha de la realización del reportaje sin problema alguno. Si la fecha estuviera ocupada y no hubiera acuerdo, el profesional aceptará la cantidad inicial pagada como compensación.
  29. Devoluciones de Pagos. No se efectuará la devolución de ninguna cantidad ya pagada por ningún otro motivo, comprendiéndose siempre como compensación por la pérdida de la fecha como disponible y conocida la gran anticipación necesaria para su ocupación. El profesional se reserva el derecho de devolver cualquier cantidad por decisión propia y personal en casos delicados concretos, siempre bajo el juicio del profesional y no de la pareja.
  30. Obligación de Pago. Una vez realizado el reportaje el día de la boda, la pareja se compromete a pagarlo en su totalidad aún si tuviesen entre ellos desavenencias personales o cualesquiera otras causas. Aún si no desearan recibir el reportaje en ningún formato tendrían la obligación de abonar el ochenta por ciento del coste total del reportaje. El incumplimiento de este punto iniciaría la inmediata reclamación judicial de la deuda conforme a la competencia de los Juzgado y Tribunales de Córdoba.
  31. Cambio del Primer Fotógrafo. En caso de enfermedad o circunstancia grave que imposibilite al profesional su presencia el día indicado, éste enviará otro profesional cualificado con el mismo estilo, trato y predisposición. Si el profesional enviado tuviera un coste mayor que el propio autor, Toñi Díaz Fotografía pagaría la diferencia de precio en sus tarifas. En caso de causas mayores ajenas al profesional (meteorología adversa, accidentes de tráfico, o averías mecánicas de los medios de transporte utilizados y similares) que impidan completamente su presencia el día indicado se realizará el reintegro de lo entregado a cuenta y la pareja no procederá a la reclamación de ninguna compensación al entenderse las causas como realmente justificadas. Tampoco procederá a reclamación de compensación alguna en el caso de la pérdida de los archivos de imágenes por causas ajenas al profesional y/o causas mayores (robo del equipo el día del evento o en su proceso de entrega, sobrecargas de la red eléctrica, fuego y demás catástrofes naturales, situaciones anómalas excepcionales o sucesos imprevisibles).
  32. Copia de Seguridad. Una vez entregado el reportaje y concluido este contrato (tal y como dice la Ley orgánica de protección de datos, LOPD) el profesional deberá eliminar los datos personales de las parejas así como todas las fotografías. Sin embargo como propietario de los derechos de autoría y amparándose en su derecho como autor, mantendrá en su poder las imágenes realizadas por él si así lo desea y las podrá usar como indica este contrato como muestra de su trabajo. Aún así, sí que se procederá a la eliminación de los datos personales de contacto. Por lo tanto, si la pareja así lo acepta con la firma de este contrato, el profesional podrá guardar las imágenes también con el objetivo de tener una copia de seguridad que puede ser pedida por la pareja en caso de perder ellos su copia (situación que sucede con frecuencia y se aconseja hacer diversas copias en diversos formatos). Se recomienda pues que la pareja acepte que el profesional guarde los archivos siempre que le sea posible almacenarlos para esta posible emergencia, aunque no se hace responsable de la obligación de guardarlos por ningún tiempo una vez entregado el trabajo.
  33. Publicación de Fotos por parte de la Pareja. En caso de publicación de fotos por parte de la pareja referentes al trabajo realizado por el PROFESIONAL sobre el mencionado reportaje de Boda, en cualquier medio digital o sistema impreso, acepta la obligación de mencionar la autoría del PROFESIONAL según le ampara la Ley.
  34. Publicación de fotos de menores. La pareja acepta y aprueba la publicación en la página web/blog del PROFESIONAL, imágenes de menores asistentes a su enlace. Esto no impide solicitar formalmente en el caso puntual de que algún padre o tutor de algún menor publicado decidieran la retirada de las imágenes. Estos podrán hacer uso de su derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para ello se contactaría con el PROFESIONAL y sin problema alguno se retirarían las imágenes de inmediato.
  35. Eliminación de fotos de la Pareja. La pareja puede ejercitar sus propios derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, para que el profesional elimine de sus publicaciones personales las imágenes que la pareja no desee que se muestren. Pero se ruega comprender la necesidad de mostrar los trabajos realizados como muestra del ejercicio del profesional para con otros clientes futuros, así como agradecer a otras parejas pasadas que compartieran sus imágenes para que la pareja actual conociese de la manera más detallada posible el estilo y el modo de trabajar del profesional. Es de vital importancia reconocer que la publicación del trabajo realizado por parte de atañe una motivación extra para el resultado final del trabajo.
  36. Ley Vigente. La pareja declara conocer que según la ley vigente y de forma inalterable, es el fotógrafo el propietario de todas las imágenes y que su uso por alguien que no sea el profesional con intenciones lucrativas, incluidas las fotografiadas, está terminantemente prohibido sin su consentimiento. Ante tal conocimiento, y ya que el profesional no puede renunciar a su autoría, éste otorga plena libertad a la pareja para el uso de sus imágenes en los medios que deseen (digitales y físicos), pero sólo ruega su mención como autor, y si es posible mantener en los medios digitales su marca de agua con fines promocionales.
  37. Horas Extras. La ley establece 8 horas como jornada laboral, el profesional se guardará el derecho, si así fuera necesario por algún motivo extraordinario, de reclamar a la pareja 100€ por hora extra a realizar transcurridas 11 horas desde el inicio del reportaje. Esta situación podrá aplicarse cuando el fotógrafo notifique la finalización de su trabajo ante la falta de contenidos a fotografiar y sin motivo justificado no se le autorice a retirarse. Tras esto el profesional podrá avisar de la aplicación de este apartado si lo considerase oportuno. Dicha información quedará reflejada en la hora de la toma de cada fotografía, como reflejan los datos EXIF de cada archivo en caso de duda. (Este apartado está planteado para casos extremos)
  38. Competencias adicionales. Para resolver todas las dudas y cuestiones que nazcan a consecuencia de este contrato, los comparecientes se someten expresamente, con renuncia a su fuero propio, a la competencia de los Juzgado y Tribunales de Córdoba.